domingo, 7 de febrero de 2016

El sentido común como sistema cultural

Clifford Geertz afirma que el sentido común, a pesar de no tener un aspecto claro y conciso, es un sistema cultural de conexiones entre juicios. vivencias de cada persona y creencias inherentes a cada uno.

Cuando decimos que alguien tiene sentido común no solo queremos sugerir el hecho de que utiliza sus ojos y oídos, sino que, como decimos, los mantiene - o así lo intenta – abiertos, utilizándolos juiciosa, inteligente, perceptiva y reflexivamente, y que es capaz de enfrentarse a los problemas cotidianos de una manera cotidiana y con cierta eficacia. Y cuando decimos que le falta sentido común, no queremos decir que sea un retrasado, que no consiga entender que la lluvia moja y que el fuego quema, sino que tropieza en los problemas cotidianos que la vida le arroja a su paso.
El sentido común es una interpretación del medio que nos rodea como la cultura en la que nos desarrollamos, De este modo, el sentido común es una salida de los pensamientos y sentimientos concretos de las personas y las comunidades. Igualmente, él permite ver unas cosas y otras no.
El texto expone esta idea del sentido común centrado en algo concreto, la intersexualidad. Este punto de partida cambia dependiendo de la sociedad en la que se de el caso. Contamos con los puntos de vista de ciudadanos estadounidenses, indios navajos y por último, una tribu africana. El sentido común ha permanecido más como un fenómeno aceptado que analizado, comparar diferentes culturas ayuda a entender diferentes interpretaciones o modos de vivir a los nuestros. 

6 comentarios:

  1. Armando, concuerdo en tu manera de expresar, en como tenemos que ser mas perceptivos con las personas de diferentes etnias, raza, sexo, cultura etc. Ser una persona de mente abierta, comprender de donde y como son las personas para podernos poner en sus zapatos y poder razonar como ellos y tener un panorama mas amplio de lo que pasa.

    ResponderBorrar
  2. Hola Armando, identificas que el sentido común nos permite ver unas cosas y otras no ¿De qué manera esto puede ser útil en tu vida? ¿Has alguna vez comparado diferentes culturas, dándote cuenta de los puntos en los que difieren los sentidos comunes?

    ResponderBorrar
  3. Armando, concuerdo al 100% en tu forma de expresar que "el sentido común es una salida de los pensamientos y sentimientos concretos de las personas y las comunidades". Y creo que al mismo tiempo expresas y transmites tolerancia y respeto a las diferentes etnias, razas y culturas que nos rodean. En general creo que entendiste los conceptos planteados por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Armando, explicas muy bien el tema y concuerdo contigo con que usamos el sentido común de manera juiciosa, inteligente, perceptiva y reflexivamente. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Armando:

    Considero que entendiste muy bien la lectura de Geertz. En definitiva creo que el componente cultural es de suma importancia en este concepto de "sentido común".

    ResponderBorrar
  6. Armando:

    Considero que entendiste muy bien la lectura de Geertz. En definitiva creo que el componente cultural es de suma importancia en este concepto de "sentido común".

    ResponderBorrar