domingo, 17 de abril de 2016

Criterios de verdad

cuestionario 

¿Por qué dice Terricabras que la aceptación social del pluralismo cambia la concepción tradicional de la verdad?
Se expresa que la verdad no es necesariamente monolítica, ya que pueden existir diversos puntos de vista correctos o aceptables, al igual que posturas verdaderas.

¿Cuál sería esta “concepción tradicional”?
Se refiere a la manera tradicional de razonar, la obligación por conocer la verdad, por acogerla y defenderla una vez que se conoce.

El autor no quiere abordar el problema desde las “teorías de la verdad”. ¿Cuál es la vía que propone?
Al momento de intentar decidir quién tiene la razón se recurre a diversos criterios de evaluación en donde la experiencia y la experiencia juegan un papel importante, se expresa que utilizar una teoría de la verdad no será suficiente para abarcar todo cuanto nosotros consideramos verdadero.

¿Cuáles son las dos cosas que el pluralismo no puede excluir?
Que sigan existiendo grupos que reivindiquen hallarse en posesión de la verdad, o que terminen uniformados en el momento de actuar y pensar.

¿Qué significa que “el pensamiento crítico es siempre un pensamiento concreto”?
Según los diversos aspectos analizados para elaborar el pensamiento por concreto se interpreta que es un pensamiento completo en el cual se analizaron diversos factores para concretarlo.

¿Qué hacemos cuándo no hay criterios?
Recurrimos a lo establecido como es el caso de las leyes, por otro lado mencionar el caso del juzgado en donde no se trata saber más, simplemente se plantea el entender mejor lo que se sabía.

Pon otro ejemplo
Generalmente cuando vemos a una persona desconocida lo analizamos y generamos diversas etiquetas según su apariencia, en términos competitivos laborales el pensar en las capacidades de tu competencia.

¿Qué ejemplo usa para hablar de los casos en los que no hay criterios ni puede haberlos?
El ejemplo del juez, o el caso de la manera en la cual se deben dirigir los médicos al momento de entregar información a los pacientes sobre sus resultados, en caso de que estos no sean buenos.

¿Qué podemos hacer en estos casos para decidir racionalmente?
Depende del caso en concreto, por un lado se debe consultar a los involucrados para conocer realmente los diversos intereses y realidades.

¿Qué ejemplo usa para explicar ésta situación?
Se genera la duda de que si sufre un individuo x, de tal manera de que se le pregunta y se genera una “verdad” a partir de lo que dice, no obstante incluso de esta forma podríamos obtener información errónea ya que difícilmente sabremos si miente.

¿Cuál es la diferencia entre una media verdad y una verdad a medias?
Se expresa que se utilizan diversos términos para referirse a la información como es el caso de las verdades eternas que podemos interpretar que hablan de datos aterrizados y fundamentados, en el caso de las verdades a medias entendemos que se habla de que es parcialmente verdad o insuficiente verdad. En realidad no se debe hablar así ya que genera bastante confusión.

¿Qué significa que un testigo diga toda la verdad pero no tenga toda la razón?
Es como el dicho mencionado de que todos tenemos algo de razón pero ninguno la tiene toda, en este caso el testigo no tiene la razón o mejor dicho no tiene toda la razón por la posible naturaleza del caso, o porque simplemente domina la verdad total.

¿Cuál es la diferencia entre decir que la verdad es relativa y decir que es relacional?

Una verdad relacional depende mucho del lado en el que se vea, ya que se guarda relación y una verdad relativa podría no ser verdad según ciertas condiciones, de manera que podría no ser verdad


Reflexión 
Lo que es verdad o mentira siempre lo es con relación a unos criterios, parámetros o a algún marco de referencia. Las cosas no son ni verdad ni mentira en el vacío y en abstracto. Siempre participamos ya de una determinada visión de las cosas, aprendida a través de nuestra familia, escuela, cultura...
A menudo nos podemos encontrar con personas que piensen de una manera distinta o radicalmente opuesta a la nuestra en cuestiones importantes. La cultura, ayuda a informarse sobre la pluralidad de las opiniones y a formarse un juicio de sus argumentos y de su complejidad. LA verdad y la mentira admiten muchos grados, ya que los conceptos de verdad y mentira son vagos pero extraordinariamente útiles.
Los elementos psicológicos y emotivos acostumbran a acompañar nuestras creencias, pero no tienen porque fundamentarlas.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo, la verdad depende de muchos puntos de vista y por lo tanto de muchas realidades como bases culturales, como creenci experiencias, por lo que no podemos decir que as, enseñanzas familiares y experiencias de vida, por lo que tener una mente abierta a conciderar la veracidad de otras personas u otros medios.

    ResponderBorrar
  2. estoy de acuerdo, la verdad depende de muchos puntos de vista y por lo tanto de muchas realidades como bases culturales, como creenci experiencias, por lo que no podemos decir que as, enseñanzas familiares y experiencias de vida, por lo que tener una mente abierta a conciderar la veracidad de otras personas u otros medios.

    ResponderBorrar